viernes, 13 de agosto de 2010

CIENCIAS "QUIMICA"

Asignatura: Quimica

Actividad 1

Las propiedades cualitativas nos permiten identificar los materiales por medio de los sentidos: por ejemplo, el color, el olor o la forma.
Sin embargo la percepción que tenemos de los objetos puede variar por factores como la cantidad de luz o la humedad del ambiente entre otras.
El primer paso es leer
Los conceptos que se ponen a continuación que te servirán para la realización de la siguiente actividad podrás apreciar propiedades cualitativas y cuantitativas, es decir que se pueden medir, con el fin de conocer como se modifican características de los materiales.
Si no te es útil esa información puedes ampliarla buscando en google estados de agregación de la materia, puntos de fusión, puntos de ebullición.
Con esta información contesta el siguiente crucigrama

Agua:
Único compuesto que se encuentra en estado solido, liquido y gaseoso en la tierra, simultáneamente. Si bien es incolora, en grandes volúmenes adquiere una tonalidad azul debido a la refracción de la lu. Es indispensable para la vida como la conocemos. A una presión de 1 atm (a nivel del mar) ebulle a 100 Celsius y funde a 0 Celsius.
Bromo:
Elemento de origen natural que a temperatura ambiente se encuentra en estado liquido. Se volatiza aun antes de ebullir (desde los 20 Celsius, sus vapores son muy tóxicos por lo que mantenerlo a la intemperie resulta sumamente peligroso. Alcanza su punto de ebullición a los 85.5 Celsius. Su punto de fusión es de -7.35 Celsius. Tiene un color rojizo. Combinado con otros elementos es muy apreciado como desinfectante y también se utiliza para fabricar fluidos contra incendios.
Hierro:
Elemento de la naturaleza. Es un metal de color gris opaco que se encuentra en estado solido a temperatura ambiente. Alcanza su punto de ebullición a los 2750 Celsius y el punto de fusión a los 1535 Celsius.
Gas Butano:
Compuesto gaseoso, incoloro e inodoro que se aprovecha por sus propiedades inflamables como combustible. Es muy utilizado en cocinas, hospitales y negocios con el fin de calentar o cocinar. Para percibir su presencia se le agrega un odorizante, como el metilmercaptano. Alcanza su punto de ebullición a los -0.5 Celsius y su punto de fusión a los -138.3 Celsius.
Dióxido de Carbono:
compuesto gaseoso denso, incoloro, de sabor ligeramente agrio y que no es flamable. Alcanza su punto de ebullición a los -57 Celsius. El CO2 terrestre es mas común en forma gaseosa.












Resuelve el siguiente cruzigrama
http://docs.google.com/leaf?id=0B_6ni8JUf3ezNGU3OWJkM2UtYWE1NS00OTY1LWI4OWYtMjE4OTA1OThlNmU5&hl=en&authkey=CMKH6qQM


Reflexiona sobre que objetos que se encuentran dentro del salón de clases pueden caracterizarse con propiedades cualiativas y cuantitativas.

¿Cómo puedes modificar estas propiedades?

escribe las respuestas como comentarios


Actividad 2: Formando compuestos

En esta actividad identificaras lo que sucede con los electrones cuando se forman los enlaces ionico, covalente y metalico.
Para formar moléculas o estructuras cristalinas, los atomos se unen de diferentes maneras. Estas uniones o enlaces, pueden ser de tipo metalico, ionico y covalente. Aprenderemos a identificar sus características y podras diferenciar cada uno de ellos.

Accede al siguiente enlace para leer los conceptos con respecto al tema
http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_iv/conceptos/conceptos_bloque_4_1.htm












despues de leer los conceptos del enlace anterior contestar el siguiente cuestionaro:

Afirmaciones sobre el enlace químico, ¿cuál es la correcta?
a) No puede darse entre átomos iguales.
b) Ninguna de las afirmaciones es correcta.
c) No es una fuerza es una atracción entre elementos que les mantiene unidos.
d) Es la fuerza que mantiene unidos los átomos.
e) Es la fuerza que mantiene unidas las sustancias compuestas.

Afirmaciones sobre la regla del octeto, ¿cuál es la correcta?
a) Tendencia a tener ocho electrones en todas las capas del átomo.
b) Tendencia a tener ocho electrones en la última capa para convertirse en el gas noble más cercano de la tabla periódica.
c) Tendencia a tener la configuración electrónica del gas inerte más cercano.
d) Tendencia a ser el gas noble más cercano en la tabla periódica.

¿Cuantos electrones tiene el Oxigeno en la estructura de Lewis?
a) 8
b) 4
c) 6
d) 2
e) 5






lee las propiedades de las siguientes sustancias y contesta las preguntas que se realizan al final.
Propiedades de las sustancias

Sustancia A.
Tiene una temperatura de fusión muy baja y la de ebullición es cercana a la del agua. No es soluble en agua. No conduce la electricidad en estado sólido. Tampoco la conduce cuando se encuentra en estado líquido.

Sustancia B.
Tiene una temperatura de fusión y ebullición elevadas. Es soluble en agua. No conduce la electricidad a temperatura ambiente pero sí cuando se encuentra en estado líquido. Si intentamos deformar el sólido, se rompe con facilidad.

Sustancia C.
Tiene una temperatura de fusión muy baja y la de ebullición es cercana a la del agua. Sí es soluble en agua. No conduce la electricidad en estado sólido. Tampoco la conduce cuando se encuentra en estado líquido.

Sustancia D.
Tiene una temperatura de fusión muy elevada y de ebullición también muy elevada. No es soluble en agua. Conduce la electricidad a temperatura ambiente. También conduce la electricidad cuando se encuentra en estado líquido. Se puede deformar el sólido con facilidad, sin romperse.

1.- La sustancia A tiene átomos unidos por enlace de tipo


2.-La sustancia B tiene átomos unidos por enlace de tipo


3.- La sustancia C tiene átomos unidos por enlace de tipo


4.- La sustancia D tiene átomos unidos por enlace de tipo


realiza un mapa conceptual sobre formacion de compuestos por medio de los enlaces ionico, covalente y metalico

colocar las respuestas como cometarios

Les agradeceria sus comentarios sobre los temas y como mejorar el aprendizaje de la quimica de una forma dinamica

1 comentario:

  1. Muy buena la información y bastante divertida muy bien explicada solo una observacion las diapositivas tienen mucha informacion las pudiera haber dividido en dos partes y el enlace que lleva al crucigrama no lo pude abrir, pero me parece un buen blog

    ResponderEliminar